En este artículo continuamos hablando de la psicología del color y su influencia notablemente en la moda. Hoy vamos a descubrir el simbolismo de cada color, aunque los efectos de los colores sobre las personas dependen de la cultura y también del contexto, aún así existen asociaciones arraigadas a cada color.
En primer lugar, los colores se dividen en cálidos como el rojo o el amarillo asociados a emociones positivas pero también a negativas. Y los colores fríos como el azul o verde que estimulan emociones de calma o tristeza.
Como podemos ver los colores pueden estimular emociones opuestas; vamos a descubrir las emociones asociadas a cada color.
Comenzamos con el color blanco asociado a la pureza, limpieza, paz e inocencia. El blanco es la suma de todos los colores siendo el color de la luz. Se asocia junto al color negro al minimalismo y a la funcionalidad, ya que son atemporales. Vestir de color blanco implica además naturalidad y frescura, por ello suele usarse en la temporada de verano.
El color negro por el contrario es la ausencia de color y de luz. Se asocia a la muerte, a la destrucción, al poder, a la elegancia y a la sobriedad. En la moda, el color negro es uno de los aliados junto al blanco, debido a que aporta elegancia a los estilismos gracias a su sencillez, es atemporal y por lo general estiliza la figura.
El rojo es un color primario que pertenece al grupo de los cálidos. Asociado a la pasión, la fuerza, la vitalidad, el amor, el sexo pero también al peligro, la agresividad y el odio. El rojo produce sensación de cercanía, creando un efecto visual de reducción del espacio. Vestirlo produce sensaciones de extroversión, poder y vitalidad.
El amarillo es un color primario que representa la luz y es uno de los colores más contradictorios, ya que está asociado a la alegría, a la juventud y al poder ya que el oro es de color amarillo; pero también a emociones como la ira o la envidia. Su combinación con el blanco o el rosa aporta delicadeza; en cambio con el negro crean una combinación llamativa.
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