Op Art u Optical Art, es un estilo de arte abstracto basado en la composición pictórica, nacido en EE.UU en los años 60.
Sus obras estáticas crean ilusiones ópticas que dan lugar a la sensación de movimiento; invitando a que el espectador sea activo, juegue y experimente a través del efecto óptico de la obra. Es considerado un arte impersonal, técnico y de entretenimiento, abierto a la posibilidad de que el espectador modifique la obra.
El Op Art se basa en figuras geométricas repetidas como cuadrados, rectángulos, círculos o circunferencias en tramados o formando formas complejas. Es un tipo de arte muy científico, donde la expresión de los sentimientos queda en segundo plano.
El uso del color es de gran importancia; ya que causa efectos de gran profundidad, efectos vibrantes, confusión entre el fondo y el primer plano; y luces y sombras. Además destaca los contrastes cromáticos muy marcados, sobre todo en blanco y negro pero también en varios colores.
El padre del Op Art es el artista húngaro Victor Vasarely, influenciado por el arte abstracto y por los principios de la escuela alemana Bauhaus. Su primer trabajo, Zebra es considerado la primera obra de Op Art.
Otra de las figuras representativas del movimiento artístico es la pintora inglesa Bridget Riley. Ella contribuyo de forma significativa al desarrollo del Op Art en los años 60; creando obras con formas geométricas muy simples en blanco y negro que buscaban el impacto visual. Destaca su creación Catarata 3 basada en líneas que parecen olas y producen al espectador una sensación de mareo.
El Op Art se convirtió en una tendencia de los años 60; no sólo en el arte sino también en la moda, la decoración y en general en la industria del diseño.
En cuanto a la moda, los diseñadores no tardaron mucho en aplicar este movimiento artístico en sus prendas; así algunos diseñadores de la época como Ossie Clark, Pierre Cardin o el italiano Roberto Capucci incluyeron los motivos geométricos en blanco y negro en sus colecciones. También la famosa modelo Twiggy llevaba prendas representativas del movimiento artístico.
Las prendas, por lo general transmitían vitalidad gracias a sus texturas, estampados, formas y colores. Los diseños eran cuadriculados y tridimensionales. Se jugaba con la combinación de colores alegres como el rosa y el amarillo, o bien con contrastes entre el blanco y el negro creando formas geométricas propias del op art.
Pero no sólo el optical art aparecía en vestidos, mangas anchas, zapatos y sombreros. También las formas geométricas aparecían en los decorados donde las modelos parecían fusionarse, creándose fotografías con auténticos efectos psicodélicos.
Por lo general , el Op art de los años 60 contribuyó a romper las barreras entre el arte y la ciencia; y entre el arte y la técnica. Trato de unir el arte con el diseño industrial, la óptica, la cibernética y la psicofisiología.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios