Custo Barcelona es una firma de moda española reconocida internacionalmente por sus diseños creativos llenos de color y grafismo.
Todo comenzó durante los años 80 en Barcelona donde un joven inquieto y creativo Custodio Dalmau Salmon estudiaba arquitectura y en unas vacaciones decide junto a su hermano David realizar un viaje en motocicleta por Estados Unidos; donde quedaron cautivados por el estilo de vida y la forma de vestir de los surferos californianos, que a la vuelta se convertiría en fuente de inspiración para el diseño de camisetas llenas de color e ilustraciones.
Los hermanos crearon la marca Custo Line basada en camisetas orientadas al hombre y que fueron un éxito inmediato en España donde no tenían ningún tipo de competencia; ya que eran de los primero diseñadores españoles en crear camisetas estampadas. Pero debido a problemas de producción y distribución la firma quebró en 1996 pero no impedio que siguieran su camino en el mundo de la moda.
Volvieron a Estados Unidos donde comenzaron a ofrecer sus camisetas grafiteadas a muchas tiendas de Nueva York; al comienzo fueron rechazadas por ser demasiado estridentes y alejadas de la tendencia de la época: el minimalismo. Pero llegaron a Los Ángeles donde consiguieron poner a la venta sus diseños en algunas tiendas multimarca. Además comenzaron a llamarse Custo Barcelona.
Inevitablemente el éxito llego a sus vidas durante comienzos del nuevo milenio; y es que sus camisetas fueron convirtiéndose en las preferidas de las estilistas de Hollywood, apareciendo en series populares como Friends y Sexo en Nueva York y en películas como Novia a la Fuga, donde Julia Roberts lleva una de sus camisetas. Pero también comenzaron a llevarlas famosos reconocidos como Brad Pitt, Claudia Schiffer o Natalie Portman. Todo esto daría lugar al fenómeno Customanía.
Su popularidad les llevo a ser invitados a desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York en 1997; una invitación que sigue hasta la actualidad.
Sus camisetas se han convertido en seña de identidad de la marca, gracias a la mezcla de estampados y grafismo por lo general de flores, animales, iconografía japonesa, pop art de los setenta, cómics de manga e ilustraciones hindú. Además a principio del 2000 mostraron el efecto patchwork lleno de psicodelia y eclecticismo que dio lugar a que muchos imitaran sus diseños de camisetas.
Y es que caer en la esencia hippie y desenfadada de las camisetas de Custo era inevitable; ya que las señas de identidad de la marca es expresar la individualidad, alejarse de la moda tradicional y expresar la eterna juventud.
La firma fue evolucionando y no sólo se limitaron a crear camisetas, sino que ampliaron la gama de productos; desde pantalones, vestidos, bolsos, tops, gafas de sol, carteras e incluso perfumes tanto para hombre como para mujer.
Ya en 2004 Custo Barcelona se estaba expandiendo por todo el mundo con tiendas en Nueva York, Mexico o España, donde seria su primera tienda oficial en Barcelona. Así, la firma ha llegado a más de 50 países, con alrededor de 80 tiendas propias y 1.700 puntos de venta en todo el mundo.
A día de hoy podemos seguir disfrutando de sus diseños desenfadados llenos de color, grafismo y eclecticismo en las grandes pasarelas de moda de Europa y Estados Unidos.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.