Hoy vamos a descubrir la trayectoria del diseñador de moda gallego Roberto Verino que destaca por sus diseños exclusivos donde el patronaje, los tejidos de calidad y la silueta femenina son las señas de identidad de su firma.
El diseñador nació en un pueblo gallego llamado Verín en 1945 y durante los años 60 se marcho a Paris donde estudio Bellas Artes; en torno al año 1982 se volvió a nuestro país donde creo su propia marca de moda y lanzo su primera colección femenina de prêt-à-porter.
Dos años más tarde, desfilaría por primera vez en la pasarela Cibeles y abriría su primera tienda en Paris; siendo de los primeros diseñadores españoles en tener un punto de venta en la ciudad francesa. En 1997 amplio la gama de productos, creando una colección para hombre y en 2004 lanzaría una colección de accesorios.
Su éxito le llevo a ser uno de los fundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España (1999) junto a otros diseñadores como Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Modesto Lomba; además su larga trayectoria le ha llevado a lograr prestigiosos premios como la Aguja de Oro (1992), el Prix d’Excellence de Marie Claire (2002) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) entre otros.
Siguiendo una de las claves de su firma: la innovación; en 2016 se convierte en el primer diseñador español en participar en el movimiento internacional “See now, buy now” basado en la disponibilidad inmediata de las colecciones para los consumidores.
Su firma se ha desarrollado y extendido a lo largo del mundo, con un equipo de 400 personas, 180 puntos de venta no sólo en España, sino también México y Portugal; además de disponer de una tienda online.
Los ingredientes básicos de la marca Verino son la elegancia, la atemporalidad y la sencillez. Además la inspiración en el arte es vital para el diseñador, como la colección Primavera Verano 2018 que estaba influenciada por la obra pictórica de César Manrique. Pero también el diseñador apuesta por las nuevas tecnologías; así en plena pandemia en 2020 la firma presento una colección en colaboración con la escuela de moda La Tecnocreativa donde unieron el 3D con lo tradicional.
Los diseños están llenos de formas contemporáneas con una esencia clásica y a la vez sencilla que busca la pura utilidad; alejándose de la moda rápida y las tendencias y apostando por una moda atemporal donde las prendas puedan lucirse en cualquier contexto sin limite de tiempo.
Nos tenemos que querer y aceptar y eso es lo que yo les aporto con prendas sencillas.
Además otro de los puntos fuertes de la firma es la sastrería, bien diseñada y de calidad que recuerda lo artesanal y el buen vestir sin perder nunca el estilo y la elegancia.
Para el diseñador, el cuidado del consumidor es muy importante, ofreciéndole diseños únicos y diferentes que favorezcan y ayuden a la autoestima; además de ofrecerles a través de la compra de sus prendas una inversión y no un gasto.
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