¿Alguna vez has visto una foto de comida con la que te han entrado unas ganas tremendas de comerte un plato igual? Ese es el objetivo de la fotografía gastronómica, de la que te vamos a hablar en este artículo de DSIGNO. Si te parece un tema de interés, ¡sigue leyendo!
Definición de fotografía gastronómica
Para empezar, lo primero de todo es entender qué es la fotografía gastronómica. Como te puedes imaginar por su nombre, es un tipo de fotografía que se centra en los alimentos. El objetivo es crear imágenes tan atractivas que inviten al espectador a pedir esa comida en el restaurante que lo promociona.
Seguro que lo has visto cientos de veces en redes sociales, especialmente Instagram, ¿verdad? Esa hamburguesa en la que se ve como sobresalen los ingredientes y el queso está completamente fundido cayendo sobre el pan. Sin embargo, la fotografía gastronómica no solo es útil en redes sociales, sino también en publicidad, cartas de restaurantes, libros de cocina y envases.
Características de la fotografía gastronómica
Después de haber entendido en qué consiste la fotografía gastronómica, veamos algunas de las características más importantes de este tipo de fotografía:
- Las fotografías se deben realizar con la comida recién servida, pues así los colores tendrán más brillo, la textura se habrá conservado mejor y el orden es más fácil de mantener.
- Los fotógrafos de esta especialidad deben ser muy pacientes y fijarse mucho en los detalles, ya que es lo que marca la diferencia.
- Se suele usar una cámara con ajustes manuales y objetivos intercambiables.
- Para conseguir la mejor nitidez y composición lo mejor es trabajar con un trípode.
- Es recomendable usar un difusor para transformar la luz dura en suave y reducir un posible contraste exagerado.
- El fotógrafo debe saber combinar la comida con otros accesorios, como vajillas, sobremanteles, cubertería, etc.
- En cuanto a la composición, es bueno jugar con la regla de los tres tercios y cuantos menos elementos haya alrededor de los alimentos, mejor.
Como ves, son muchos los consejos a seguir para realizar un buen trabajo de fotografía gastronómica. Al principio es normal que no puedas aplicar todos a la vez, pero poco a poco te irás acostumbrando.
Estilos de fotografía gastronómica
Además, cabe destacar que dentro de la fotografía gastronómica no existe un solo estilo, sino varios, entre los que se pueden encontrar los siguientes:
- Minimalista: centra toda la atención del espectador en el plato protagonista, sin que haya nada más alrededor que pueda distraer. Su objetivo es que solo mires al alimento y no a ningún otro accesorio.
- Claroscuro: resalta los contrastes producidos por la luz y la sombra, como si fuera un cuadro bodegón. Los alimentos más típicos en este tipo de fotografías son los dulces, la fruta o los panes.
- Foodporn: es un estilo de fotografía gastronómica que se ha puesto de moda últimamente, buscando el deseo de saborear esa misma comida cuanto antes. Un ejemplo muy ilustrativo es el del queso de la pizza estirándose al separar una porción del resto.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.