Sin duda Nike es una de las marcas más famosas de todo el mundo, convertida en un importante líder del mercado ofreciendo una alta gama de artículos desde calzado, ropa a equipamiento deportivo y todo se debe a sus estudiadas estrategias de mercado, ofreciendo patrocinios a clubes y deportistas de todo el mundo que hace que su imagen aparezca por todos lados; sin influenciaras importantes controversias en sus sistemas de producción y calidad del producto.
Pero detrás de todo éxito existe un origen y para Nike todo comenzó a finales de los años 50 cuando Philip Knight, profesor y ex-atleta de la Universidad de Oregón viajo a Japón para proponerle a la compañía Onitsuka Tiger de distribuir unas zapatillas para atletismo a través de la ficticia compañía Blue Ribbon Sports.
Tuvieron que pasar diez años para que la empresa se creara legalmente y a finales de los 60 comenzaron a tener ingresos considerables; además de cambiar el nombre de la empresa por Nike en horno a la diosa griega Niké que representa la victoria y en la mitología griega era la que presidía las competencias atléticas y las disputas militares.
El logo símbolo indiscutible de la firma fue creado a petición de Philip Knight por una estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson en el año 1971. Buscaban un logo que tuviera “movimiento” y cómo no la estudiante se inspiro en la diosa griega Niké que esta representada por una mujer alada que corre a gran velocidad. El logo fue llamado Swoosh y después de varios bocetos, la diseñadora consiguió la imagen definitiva de la marca que a lo largo de algunos años fue modificándose.
Al principio el logo constaba de la palabra Nike superpuesta sobre el swoosh; luego en 1980 la palabra se coloco por encima del swoosh y metido todo en un cuadro; hasta el año 1995 cuando la marca se encuentra bien posicionada en el mercado y la palabra Nike se vuelve innecesaria quedando como logo solamente el swoosh.
Pero además la empresa desde sus comienzos siempre buscaba desarrollar productos de alta calidad a la vez de una innovación constante y permanente con el fin de conseguir un calzado eficaz para todo tipo de atletas y deportes. Entre las innovaciones más revolucionarias de la marca destacó en los años 80 la tecnología Nike Air que se basa en unas suelas de aire presurizado en una cápsula que otorgan resistencia y flexibilidad, dando lugar que la suela tenga muy buena amortiguación y las zapatillas sean ligeras y resistentes.
En 1987 lanzo otro de sus grandes éxitos: las Air Max que fueron las primeras zapatillas deportivas que dejan visibles las cámaras de aire. Y un año más tarde, la empresa lanzaría su famoso eslogan “Just do it”creado por Dan Wieden, jefe de la agencia Wieden + Kennedy que se inspiro en la ultima frase que dijo un asesino antes de ser fusilado.
Nike además destaca como hemos dicho anteriormente por sus estrategias de mercadeo y sus conocidos patrocinios y campañas ; entre ellos destaca la contratación de Michael Jordan quien aparte de convertirse en uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, también ayudaría a la marca a salir de la crisis que sufrio en los 80 frente a empresas competidoras como Reebook y Adidas.
A día de hoy, continua siendo una de las empresas que mejor maneja el marketing creando campañas publicitarias viales e inolvidables donde aparecen celebridades del deporte que muchos adoran; además de crear un publicidad enfocada a motivar a la gente; siendo una marca que ha definido perfectamente a su audiencia a través de la publicidad y sus productos.
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