Pilar Dalbat es una reconocida diseñadora de moda granadina que apuesta por una moda hecha a mano con productos y técnicas locales; por lo general se inspira en la arquitectura y en la taracea, una técnica milenaria nazarí. Además destaca su colección que rinde homenaje al diseñador y pintor Mariano Fortuny.
Los valores de la firma se basan en la atemporalidad de las colecciones y en una visión contemporánea del diseño; además de defender la producción de cercania en talleres locales generando empleo y reivindicando el valor de lo auténtico. La diseñadora diseña, fabrica y distribuye sus piezas desde Granada, todo elaborado a mano pero al principio comenzó en la India en una pequeña cooperativa.
Una de sus últimas colecciones llamada Taracea Winter 2023 nace con la intención de recuperar y homenajear la técnica nazarí llamada Taracea que se encuentra en vías de desaparición y solo se encuentra en Granada.
La taracea proviene de la palabra árabe Tar´sia que significa incrustación y es que este oficio artesanal se basa en incrustar en la madera distintos materiales como conchas, marfil, nácar o metal creando formas geométricas como estrellas o figuras dando lugar a un mosaico.
La taracea se remonta a hace más de cuatro mil años, naciendo en la Mesopotamia; luego fue llegando a diferentes culturas hasta llegar al Imperio Romano; cuando este desapareció, la taracea también pero luego los árabes volvieron a recuperarla y llevarla a los territorios conquistados; entre ellos Granada; siendo actualmente el único lugar donde podemos ver cajitas, bandejas o muebles tallados con estos hermosos mosaicos.
Así la colección Taracea Winter 2023 se inspira en las formas geométricas talladas en la madera y dan como resultado piezas hechas a mano como pantalones de lana, piezas metalizadas bordadas a mano con cuentas de cristal y metacrilato, jersey de punto, bufandas grandes, sobrecamisas, abrigos en terciopelo, faldas voluminosas de tul, blusas de seda, materiales como la tecnonapa metalizada; leopardos bordados a mano que recuerdan la Alhambra; patrones y estampados geométricos desarrollados en 3D que dan como resultado piezas de metacrilato y madera de nogal.
Los colores elegidos para la colección son los propios de la Taracea; hueso, celeste, verde, guinda, blanco y negro. Además se añaden accesorios como bolsos y pendientes en taracea creados en conjunto con artesanos granadinos. Junto con la colaboración del artista Héctor Lara para las elaboraciones de prendas y accesorios en 3D.
En definitiva, la colección Taracea Winter 2023 reúne la esencia artesanal de lo artesanal y de una técnica tan antigua como la taracea, junto a los beneficios de las tecnologías fusionándose con la arquitectura; además de defender los valores de la marca de una moda lenta, hecha en España que defiende lo auténtico y lo artesanal; junto a una visión contemporánea de la moda creando piezas únicas de calidad.
Sin duda, la diseñadora granadina crea colecciones que cuentan historias, al igual que la colección inspirada en el artista y diseñador Mariano Fortuny; la cual está inspirada en el azulejo Fortuny; gracias a técnicas digitales junto a artesanales; dando como resultado la creación de estampados que se aplican a los vestidos de la colección.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.