La generación Z también conocida como los post-millennials o centennials son un grupo demográfico de personas nacidas entre 1990 y principios del 2000; incluso podría incluirse los nacidos en 2010. Lo que si está claro, que son la primera generación nacida en el nuevo milenio.
A este grupo de jóvenes se les conoce como nativos digitales; ya que son los primeros en haber nacido en la era de las tecnologías y han crecido en el mundo de la inmediatez, del acceso instantáneo a la información y al uso de los smartphone. Son seres disruptivos muy diferentes a las otras generaciones y se les conoce como generación de cristal por su sensibilidad y preocupación por el futuro y el medioambiente. Además son muy emprendedores y tienen un fuerte sentido de la responsabilidad social. Se preocupan por la salud mental y tienen una sexualidad más abierta. Entre sus plataformas favoritas, destaca sin duda Tik Tok.
La generación Z se interesa por la moda, pero una moda diferente, experimentar y fluida; dando lugar a que hayan creado su propio lenguaje estético. Además para ellos es necesario una moda inclusiva y diversa que represente a minorías como las personas transgénero y de genero no binario.
Si los millennials eligen básicos como unos vaqueros, la generación Z lo que busca son prendas de estilo rebelde y sobre todo prendas de género neutro; ya que la mayoría de estos jóvenes no quieren etiquetas y para ellos es importante que la gente pueda vestirse como quiera sin importar la identidad de genero o cualquier estigma social. Así, en las redes sociales las palabras “Moda andrógina” son las más buscadas por esta generación.
En cuanto a las prendas que prefieren los jóvenes Z son especialmente de estética punk como pantalones con parches, chaquetas de cuero o pantalones cortos de cuero; además de otras de estética Y2K o del 2000 como crop tops, pantalones de tiro bajo, cortes cut out, bolsos baguette, zapatos de plataforma o pantalones setenteros.
También se decantan por un total look al estilo normcore de prendas minimalistas y básicas como vaqueros, sudaderas, camisetas de algodón y zapatillas deportivas; siendo su calzado favorito en todo tipo de formas, marcas y colores.
Los nativos digitales les gusta lo atrevido, por ello suelen experimentar mezclando colores que no son tan convencionales para crear looks modernos. Además son fieles a la comodidad, por lo que suelen usar prendas amplias y cómodas.
Debido a su fuerte compromiso social, para ellos es importante que las marcas de moda sean transparentes en sus procesos de producción, además de que sean sostenibles.
Esta generación junto a los millennials tiene una fuerte influencia en las tendencias de moda junto a las pasarelas de moda; dando lugar a que cada vez las empresas se vayan adaptando a sus necesidades; aun así la mayoría de los centennials no están muy satisfechos con las marcas de moda, ya que consideran que todavía hay un largo camino para que sean más diversas, inclusivas y genderless. Entre las firmas de moda que mejor desafían los estereotipos de géneros; según los jóvenes son Nike, Asos y Old Navy.
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