Detrás de los videojuegos hay profesionales que se dedican a crearlos. Reciben el nombre de programadores de videojuegos y es una de las profesiones de moda. Si te interesa saber sobre este trabajo, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es un programador de videojuegos y cuáles son las funciones que lleva a cabo en su día a día. ¡Vamos allá!
¿Qué es un programador de videojuegos?
Para empezar, un desarrollador o programador de videojuegos es el profesional encargado de implementar las mecánicas, estética e historia del videojuego. A veces no nos paramos a pensarlo, pero cada vez que jugamos a un videojuego, en realidad ha habido detrás un equipo de profesionales que ha trabajo en cada detalle de los personajes, los movimientos, la historia, los controles, los escenarios, los enemigos y cualquier otro aspecto del videojuego.
En cuanto al perfil que suelen tener estos profesionales, se les da bien resolver problemas de lógica, manejan varios lenguajes de programación, usan motores de videojuegos como Unity 3D y Unreal y tienen conocimientos generales de arte y diseño de videojuegos.
Tipos de programadores de videojuegos
En función de la clase de trabajo que desempeñen, los programadores de videojuegos pueden ser de diversos tipos. Algunos de ellos son los programadores del motor del videojuego, de inteligencia artificial, de gráficas computacionales, de física, de multiplayer, de herramientas, de interfaces o de audio.
Asimismo, por otro lado, en función de para quién desarrollen los videojuegos, existen tres tipos de empresas de programación de videojuegos:
- Desarrollador de primera: forma parte de una empresa que es dueña de alguna de las consolas del mercado, como Nintendo, Sony o Microsoft.
- Desarrollador de segunda: no pertenece a ninguna empresa dueña de consolas, pero desarrolla todos sus videojuegos en exclusiva para ellos.
- Desarrollador de tercera: los videojuegos que crean pueden ser usados libremente por cualquier tipo de plataforma, sin necesidad de tener exclusividad con ninguna.
¿Qué funciones desempeña un programador de videojuegos?
Finalmente, ahora que ya sabes qué es un programador de videojuegos y qué tipos existen, veamos algunas de las funciones que pueden llevar a cabo:
- Escribir código eficiente y limpio en base a unos requerimientos.
- Desarrollar los motores y las bases para ejecutar el juego.
- Crear juegos tipo RPG o FPS.
- Elaborar prototipos de las mecánicas del juego.
- Coordinar las actividades de programación con las de diseño audiovisual.
- Transportar juegos de un sistema a otro.
- Definir las actividades de prueba, validación y calidad.
- Identificar y solucionar problemas técnicos.
- Optimizar el rendimiento del videojuego mediante la depuración del código.
- Traducir juegos de un lenguaje a otro.
Por supuesto, para ser programador de videojuegos, no es indispensable hacer todas estas tareas cada día, sino que en función de tu perfil dentro de tu empresa desarrolladora te asignarán unas funciones u otras. Además, tus tareas a realizar también pueden cambiar dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentre el videojuego.
Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de los videojuegos esta es la formación online en videojuegos que estabas buscando.