Hoy vamos a descubrir algunas claves de éxito para las marcas de moda en relación con los consumidores si lo que desean es poder “cautivarlos” más y mejor. Estas pautas están influenciadas por los aspectos socioeconómicos y por los desafíos actuales como la inflación que hace que por un lado los consumidores exijan flexibilidad, el precio tome importancia y el marketing de las empresas construyan atributos que le den peso al costo final del producto.
Así cada vez es más vital para una empresa conocer el entorno y los consumidores si lo que desea es el éxito y la prosperidad; para ello debe tener en cuenta estas claves:
1. Conexión emocional: como ya sabemos los seres humanos nos movemos por emociones, y en la moda es algo primordial. El marketing no sólo consiste en vender un producto sino en crear relaciones personales entre la marca y los consumidores, lo que se conoce como marketing emocional para ello, se debe conocer la forma de comunicación, los gustos o las historias que inspiran al cliente. Esto da lugar a que se crea a la larga relaciones positivas.
2. Omnicanalidad: junto al marketing emocional, esta también el marketing omnicanal que busca centrarse en el cliente; para ello se crea una comunicación homogénea con la marca desde diferentes canales. Se debe unificar la atención al cliente tanto online como presencial; creando una experiencia de valor del consumidor y estableciendo una relación más duradera.
3. Vivencias cercanas: aunque la mayoría de las compras se están produciendo por internet pero existe un anhelo y necesidad de los consumidores a tener experiencias enriquecedoras y cercanas con las marcas que consumen. Así se valora cada vez más el trato personalizado y más humano más allá de la pantalla, creando vivencias cercanas que aportan significado al producto.
4. Volver a lo básico: el estilo de vida, cada vez más rápido y mecanizado está creando una necesidad en el consumidor de volver a costumbres que parecen del pasado como el servicio al cliente más cercano y centrado, la utilidad, la simplicidad, la calidad y la confianza, debido a que las personas se están cuestionando la forma de consumo, además de tener una necesidad de una vida más simple y pausada.
5. Flexibilidad económica: debido a la inflación que estamos viviendo, una de las demandas del cliente es la flexibilidad en los costes; esto conlleva a que las marcas deben de buscar alternativas como métodos de pago fraccionados, productos asequibles o ganancias a los consumidores.
6. Propósito y conciencia: cada vez es mayor el número de consumidores que demandan productos que crean impactos positivos no solo a nivel personal sino a una visión más global, en el medio ambiente como la reducción de plásticos y del CO2, con los trabajadores y su bienestar y derechos y en los problemas sociales como la ruptura de estereotipos o la igualdad entre hombres y mujeres.
En definitiva, la sociedad está cambiando y las marcas de moda tienen que ir adaptándose a estos cambios sino el resultado será como dijo Darwin: Te adaptas o mueres.
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