Techwear: el estilo apocalíptico del futuro

6 de abril de 2023

Diseño de Moda

El término techwear conocido como ropa tecnológica o ropa técnica es un estilo de vestir que esta tomando fuerza en la actualidad.

Es un estilo vanguardista conectado a un futuro apocalíptico y a la tecnología de punta aplicable a la ropa. Pero su principal objetivo es la creación de prendas multifuncionales que sean cómodas, versátiles y útiles adaptadas al mundo moderno actual; por ello una sus características es el futurismo. Así une el confort de lo funcional con el futuro tecnológico con toques apocalípticos.

El techwear nació en las calles de Japón donde el estilo de vida se caracteriza por la rapidez, lo tecnológico y funcional. Además otra de las características de esta forma de vestir es que busca lo andrógino y la neutralidad de genero.

Es un estilo que emana del mundo de los videojuegos y del metaverso; influenciado además por el estilo ciber-punk.

En cuanto a las características de las prendas techwear; una de ellas es el uso de ciertos materiales que dispongan de durabilidad, ligereza y resistencia al agua. Además deben de disponer de elementos utilitarios como ganchos, multibolsillos, cierres, cintas, arneses o ganchos.

También son diseños que cumplen una función protectora y adaptable a necesidades especificas; con costuras pegadas, tejidos transpirables o cremalleras impermeables e incluso pueden proteger de gérmenes, contaminación o rayos ultravioletas.

Su función multifuncional también se ve en la capacidad de poder transformar las piezas sin necesidad de quitarlas. El color principal de este estilo es el negro desde los zapatos, a las sudaderas y pantalones; pero poco a poco el negro se ha ido fusionando con otros colores como el blanco, azul, rojo y gris.

Las prendas más comunes son pantalones con multibolsillos, sudaderas, chalecos con bolsillos, parkas, botas o deportivas con suelas anchas, gorras, pantalones cargo, parkas, abrigos largos, plumones, top ajustados para las mujeres, gafas futuristas, muchos bolsillos y cierres; sin olvidar de mascarillas e incluso mascaras anti-gas. Se apuesta por el layering o vestir a capas; llevando muchas prendas, unas encima de otras.

Para quienes no se atreven a llevar un look total techwear, también existe la opción de elegir una prenda que cumpla las dos bases del estilo: lo funcional y lo deportivo.

Existen cada vez más marcas de moda que están apostando por este estilo futurista como Nike, Puma, Riot Divison, Stone Island o Adidas Y3 sin olvidarse de las bases fundamentales del estilo: lo funcional, lo urbano y lo apocalíptico. También algunas casas de moda como Dior, Louis Vuitton, Armani o Givenchy han querido adaptar a su estilo, algunas características del Techwear. Esto nos hace pensar, que es una forma de vestir que ha venido para quedarse; seguramente el Techwear lo iremos viendo cada vez más en las pasarelas de moda y en el streetstyle.

Sin lugar a dudas, el estilo Techwear refleja la sociedad del futuro donde lo funcional, la tecnología y lo andrógino serán cada vez más relevantes o eso parece. Una forma de vestir que no pasará desapercibida.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.